Era por ahí de noviembre. Estaba haciendo mi tesis para finalmente graduarme de ingeniería en construcción. Durante mi tesis, quedaba de verme en la escuela con 2,3 amigos para estar sentados todos juntos para escribir nuestra tesis.
Al llegar a la escuela me percaté de que no llevaba mi laptop. Pequeña sorpresa. Decidí regresar a casa y después volver velozmente a la escuela. Desgraciadamente, en el camino de regreso me resbalé.
Era a mediados de noviembre del 2021. Acababa de cambiar las llantas de atrás y había helado esa noche. Esto quiere decir que las calles estaban resbalosas. Pero claro, yo ya había manejado antes esa mañana ese camino, por lo cual no esperaba la caída que me esperaba.
En el semáforo tenía que dar vuelta a la izquierda. Al dar la vuelta, la moto resbaló y fue a dar contra un poste. Yo, por suerte, solo me resbalé por la calle y no me pasó nada. Iba a unos 20/40 km/h, por lo cual no fue muy problemático. Desgraciadamente, la moto fue declarada perdida total.
Después de esa caída estuve un buen rato deprimida, eso no tiene que ver nada que ver con la moto. Eso sí, no tenía ganas de retomar el andar en moto de nuevo.
Por suerte tengo una familia hermosa que, al verme triste, me motivaban a tomar de nuevo mis hobbies. Yo me negaba, pero finalmente decidí aceptar su ayuda y me puse a buscar motos de nuevo.
Encontré una moto de la cual me enamore y fui a buscarla por ahí de Purmerend.
Al comenzar a andar en moto, noté que estaba muy nerviosa. Mis brazos se encontraban superestrechos y tensos al manejar la moto. Creí que nunca volvería a tener la confianza que tenía en manejar antes del accidente. Decidí ir a tomar un curso de circuito y, tengo que decir que esto me ayudó bastante. Mi confianza en mí y en la moto creció. Hoy en día me siento supercómoda y manejo mucho más relajada la moto.
Tómatela tranquilo si has cambiado las llantas recientemente. Mínimo los primeros 150 km.
Vence tu miedo y, si es necesario, busca ayuda de profesionales para vencerlo. En mi caso fueron las clases en circuito.
Sigue confiando en ti. Tú puedes superar los miedos.
Estas caídas solo te hacen ser más consciente sobre lo corta es (y puede ser) la vida y lo bonito que es estar aún en ella.
Se dice por ahí que andar en moto con mal clima no es buena idea. Pero yo no escucho los consejos de la gente, haha. Lo tengo que vivir por mí misma.
Era un viernes 13 de marzo (; la nieve era constante, pero la carretera no se veía peligrosa.
En mi experiencia, cuando empieza a caer la nieve y aún no han pasado muchos coches por encima, la nieve se queda blandita y puedes pasar, si ningún problema, por encima. Al haber pasado muchos coches por encima, la nieve es aplastada hasta hacerse una pequeña capa de hielo o una vez que ya pasaron unas horas y la nieve se queda en el piso, esta se congela y al pasar por encima puede ser resbaloso.
Eso fue precisamente lo que me pasó. En otras partes del país llevaba nevando todo el día. Cuando yo salí del trabajo, apenas empezaba a nevar en esa ciudad, pero a medio camino pasé por una ciudad en la que la nieve ya llevaba todo el día en el piso. Como seguía nevando, pareciera que la nieve estaba blandita. Pero esa era solo la nieve de la superficie.
Al principio perdí un poco el control de la moto cuando iba en el carril izquierdo, a unos 80 km/ha. Decidí bajar la velocidad. Un poco más adelante había fila. Los 3 carriles estaban parados. Yo, igualmente, me frené.
Yo iba avanzando y frenando a cada 2 metros. En cada parada se me resbalaba mi llanta de atrás hasta que la tercera vez finalmente perdí el control.
Por suerte, todos estaban parados, por lo cual no era muy peligroso. El señor que conducía el camión que iba atrás mío se bajó a ayudarme para poner la moto en el arcén en lo que arreglaba todo con mi seguro para que pasaran por mi moto.
Con mal clima, usa, no solamente el freno de enfrente, sino también el de atrás. Creo que yo hubiera podido evitar mi caída si hubiera usado ambos frenos.
Si hay muy mal clima, piénsalo dos veces antes de salir en moto por las calles. Puede ser peligroso.
Una de las cosas que uno no tiene que hacer al manejar es cooperar al auto de enfrente. Si mantenemos distancia suficiente entre nosotros y el conductor de enfrente, podemos pensar antes de hacer lo mismo que la persona de enfrente.
Un ejemplo es que si vas en carretera y ves que el conductor de enfrente frena, automáticamente frenas tú también. El problema aquí es que activaste tu mecanismo de sobrevivencia y actuaste sin pensar.Cuando esto pasa, no eres capaz de identificar primero de dónde es que viene el peligro (por así decirlo) ni de tomar medidas de seguridad como lo son, ver en los espejos antes de frenar.
Esto tambien pasa mucho cuando vas a dar un tour con motociclistas. Lo mas probable es que te vayas a querer acoplar a como los otros manejan. Si vas con un grupo que maneja rapido y agresivo, vas a querer tener el mismo ritmo. El problema aquí es que estas tan enfocado queriendo mantenerles el rimo que ya no estas prestando atencion a lo que pasa a tu alrededor. El enfoque esta en un solo punto.
Con estos ejemplos llego a mi caída.
Era un día lluvioso. Fui a cortarme el cabello a un peluquero de otro pueblo porque él sabe cortar chinos, muy importante, claro, haha.
Por un semáforo ubicado saliendo de la carretera y entrando a la ciudad, había un cámper manejando. Al semáforo ponerse en naranja, el cámper se frenó.
Yo iba a unos 100 km por hora y ya iba en el carril de la izquierda para rebasar al cámper. Iba aún como 7 metros detrás del cámper cuando mi mecanismo de sobrevivencia se activó (al ver que el cámper frenaba). Sin pensarlo, frene (solamente con el freno de enfrente). Frené tan fuerte que perdí el control de la moto. La llanta de enfrente como que quiso dar vuelta a la izquierda. Yo caí sobre mi lado derecho para después voltearme de espaldas. Mi moto resbaló en línea recta sobre el asfalto como unos 10 metros. Literal se quedó resbalando sobre el carril en el que yo iba. Yo, por otra parte, resbalé en dirección al cámper hasta terminar debajo del camper.
Por suerte resbale detras del camper. Me acuerdo pensar 'no bajo las llantas no bajo las llantas'.
En un momento así uno ya no sabe ni qué es lo que está pasando. Me levanté, contenta de no haber terminado debajo de una llanta, y fui a ver cómo estaba el conductor del cámper. Creo que en ese momento todos estábamos como en un momento de shock.
La pareja del cámper se estacionó a un lado de la calle, me ayudaron a mover la moto a la orilla y me ofrecieron agua. Nos quedamos platicando un rato y después se fueron.
Cuando ellos se fueron, otro chavo llegó a ayudarme con la moto de nuevo, ya que esta se había caído de nuevo porque la había puesto en el pasto y se había hundido.
La moto solo tenía un raspón enorme de lado derecho, el plástico de la direccional/intermitente roto y el espejo se había caído, así que la prendí y me fui a casa a reparar el espejo.
Siempre asegurate de manejar a tu manera. Mantener distancia con los demas y seguir tu inctsinto. No dejarte llevar por lo que hagan los demas
Siempre, pero absolutamente siempre, haz uso de tapones para los oídos. Es posible que al no hacerlo, té de Tinnitus.
En mi círculo de amigos motociclistas es algo que se ve cada vez más seguido al, ellos, no cuidarse los oídos.
Mi recomendación se va a Noizezz.
Esta empresa tiene tapones de buena calidad. Los tapones son hechos a la medida de tus oídos.
Tú puedes decidir qué nivel de cancelación de ruido deseas. Más aparte, si llegas a perder uno de tus tapones, puedes contactarlos de nuevo y pedir el tapón faltante. Para poder hacer tu pedido, necesitas el número de serie único que está en tus tapones.
Igualmente, si llegaras a perder ambos, imagino yo, que te tienen registrado en su sistema y ya no necesitan tomar nuevamente una medida. Con la información que tienen en su sistema, puedes enviarte ambos tampones a tu dirección (eso sí, estarías pagando el precio completo).
Mientras manejas en carretera, mantén siempre el dedo pulgar en el claxon.
A veces pasa que hay un coche que se nos cruza enfrente sin mirar en sus espejos. Si no tenemos el dedo en el claxon, podemos reaccionar muy tarde.
Desde mi punto de vista, lo mejor es: tocar el claxon, mirar rápidamente en los espejos (asegurarnos que no haya nadie detrás) para poder desacelerar.
Por experiencia propia, les recomendaría siempre usar guantes que cubran las muñecas al 100%. De esa forma evitas rasparte la muñeca al caer de la moto.
Si vas a montar en moto, de preferencia, no lleves un chal puesto o un suéter con capucha.
El chal se va a irse soltando poco a poco por más que hayas intentado meterlo bien dentro de tu traje de moto. Aparte de ser esto molesto, puede ser muy peligroso.
Si vas a llevar un suéter con capucha, asegúrate de que la capucha quede debajo de tu traje de moto. Si no es así, esto empezará a llenarse de aire y se sentirá como si te estuvieran ahorrando (si vas en carretera).