Dentro de esta área estaré publicando los lugares en los que he estado para practicar cursos de circuito y su proceso.
Te preguntarás por qué es importante ir a un curso en el circuito después de haber recibido tu licencia de manejo. Bueno, personalmente me ha gustado mucho desafiar a mi pequeña moto.
El recibir la licencia de manejo no quiere decir automáticamente que sabemos y aplicamos todas y las mejores formas para manejarla.
Un día en el circuito te enseña (o al menos a mí me ha enseñado).
° Aplicar bien la manera de mirar a donde quieres ir
° La posición que debe tomarse al tomar una vuelta
° La importancia de estar relajado en la moto y cómo estar consciente de que es el caso
° A utilizar el giro de cabeza para ver lo que hay detrás
° Entre otras cosas que aún estoy por aprender y descubrir
Fecha: 26-09-2021
Ubicacion: Talingweg 89
8218 NX Lelystad
Por medio de: Racecracks
Estancia: no aplicable
El día incluye de 4 a 5 sesiones de más o menos 20 minutos cada sesión con un maestro que va manejando al frente del grupo.
El grupo es de entre 5 a 7 integrantes. Puede ser más grande o pequeño dependiendo del nivel de las personas presentes.
El circuito es realmente pequeño porque este es usado para los, tipo carritos chocones (la verdad es que no sé cómo se llame en español). Pero es un buen circuito para alguien que va empezando.
Tiene suficientes vueltas y siempre vas detrás del instructor. Por eso mismo puedes ir tomando confianza poco a poco.
Mi experiencia fue buena. El profesor daba tips concretos dentro del grupo. Eso sí, le gustaba echar(me) el chon. Yo no le seguí el juego, pero, como lo decía bromeando, no me incomodaba.
El día incluye de 4 a 5 sesiones de más o menos 20 minutos cada sesión con un instructor que va manejando al frente del grupo por todas las sesiones. Si estás en un grupo con más experiencia, puede ser que las últimas dos sesiones sean libres. Esto quiere decir que el instructor no irá enfrente sino detrás del grupo.
Igualmente como en el circuito pasado, los grupos son pequeños.
Por primera vez en un circuito de verdad. La adrenalina y los nervios se sienten desde el momento en que llegas. El lugar está lleno de gente que vienen, claramente, en grupos de amigos. Yo iba sola, pero llevaba un libro para entretenerme en lo que esperaba a que todo empezara.
Después de ir a inscribirme, me fui a sentar por mi moto y se me acercaron unos chavos que me invitaron a sentarme con ellos. Como se los agradezco, pues yo había llegado supercampante sin nada que comer, esperando que hubiera algo abierto en el circuito para comer.
Pues para mi sorpresa no era así (en Lelystad sí había un restaurantito abierto durante el día, por lo que había asumido que aquí sería igual). Por suerte, Pim y sus amigos estaban preparados para eso con suficiente comida para el día.
Después de cada sesión de 20 minutos, el procedimiento es que los instructores te dan tips de cómo mejorar en diferentes aspectos. Obvio que es todo basado en el nivel en el que te encuentras.
Esta asociación es la que más me ha gustado de las que he tenido la oportunidad de conocer.
El día incluye de 4 a 5 sesiones de más o menos 20 minutos cada sesión con un instructor que va manejando al frente del grupo por todas las sesiones.
Algo bueno a tomar en cuenta es que uno tiene que llevar su propia comida para el día.
Un día como estos empieza a las 7:00 y termina por ahí de las 17:00 horas.
Primero, me encontraba en un grupo de nivel un poco alto. Esto puesto que conozco al instructor. Después de la primera sesión me di cuenta de que el grupo era realmente bueno para mí.
Al concluir mi instructor, entre otros instructores, que yo no era tan rápida como la gente del grupo F (nombrémoslo así) pero tampoco tan lenta como los del grupo E, decidieron ponerme con un instructor. Esto quiere decir que yo tenía mi instructor personal, lo cual no me molestó en lo absoluto. Aunque siento que no me daba muchos tips para mejorar en el circuito.
Después de haber estado con mi amigo instructor una vez y con este nuevo instructor 2 veces, fue el momento de salir al circuito sin instructor enfrente.
Yo fui posicionada de nuevo en el grupo de mi amigo el instructor. Estaba hasta adelante del grupo, lo que quería decir que yo tenía que definir las líneas que se tomaban.
Por suerte, en las últimas dos sesiones es posible rebasar a gente. La adrenalina se siente a todo dar. Realmente que en ese momento sentía de todo y nada a la vez.
Con esta organización te daban un transponder gratis con tu entrada. Gracias a esto, tengo registrada cuál fue mi vuelta más rápida.
¡Una sensación maravillosa de estar viviendo en el momento!
Mi vuelta más rápida fue de: 2:31.763.
Regresar a
La diferencia entre, por ejemplo, CRT Holland y esta asociación es que CRT Holland es de las más grandes y conocidas. Ellos te dan un curso de teoría antes de que empiecen las sesiones. Pero ese curso teórico no es nada visual. Lo explican en modo de una lista con palabras. Mientras que Motorsport Lifestyle no te da un curso teórico de antemano, pero en su lugar te explica superbién por medio del instructor cómo es la posición que tienes que tomar para las vueltas.
Con CRT Holland todo el mundo tiene un transponder. El transponder es el que pegas a tu moto para que vea y calcule cuál fue tu velocidad por ronda. Con la asociación de Motorsport Lifestyle tienes que pedir un transponder y dejar tu licencia de conducir como garantía de que lo vas a regresar al final del día. Yo, como mi primera experiencia en un circuito grande fue con Motorsport Lifestyle, no supe qué había transponder disponibles.
Sobre Racecracks no tengo mucho que decir, pues estuve en un circuito pequeño donde la velocidad no era grande y los transponder no fueron utilizados por nadie.
A partir de ahora lo preguntaré siempre que vaya a un circuito a correr.
Checa las condiciones de tu moto antes de ir al circuito
° Las llantas, ¿tienen suficiente perfil? Al llegar, bajaré el aire a las llantas. Pregunta en el circuito por alguien que sepa cuál es el nivel de aire para las llantas.
° La cadena, ¿está en buen estado?
° Los frenos, ¿cómo se encuentran estos? Hay frenos especiales para correr en circuito. Si se desea ponerle esos en el taller, hacerlo de antemano.
° Llevar cinta adhesiva y/o herramientas para remover los espejos y tapar las luces de la moto. En caso de que te caigas, que no se queden todos los pedazos rotos en el circuito.
° Checa los decibeles de tu moto. Si la moto hace más ruido de lo permitido, se te puede negar la participación a las siguientes sesiones y pierdes tu dinero.
No olvides llevar suficiente comida y agua para pasar el día, un parasol o paraguas nunca es mala idea. En caso de ir sola. Lleva un libro en caso de que nadie se te acerque a que te les unas.
Siempre pide el transponder para ver tu crecimiento por rondas.
Si vas a ir a TT Assen, hay mil entradas. Asegúrate de leer bien dónde tienes que estar y cómo llegar. Yo, la primera vez, llegué por estar siguiendo un auto los últimos minutos del camino.
¡Y! Si tú tienes más tips o preguntas, ¡no dudes en compartirlos conmigo!
Aquí les dejo las asociaciones en el orden en el que a mí me han gustado más.
° Motorsport Lifestyle
° CRT Holland
° Racecracks
Espero que mis historias te sirvan de inspiración si has estado pensando en tomar un curso en circuito.
Lo que sí te puedo asegurar, en cada curso que tomas aprendes algo nuevo.
Recomendado 100% a todos los motociclistas.
Regresar a